EL PROYECTO FOCAL II  - Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad para el Desarrollo Local en la República de Honduras.                                 

Es una iniciativa del Gobierno de la República de Honduras mediante la Secretaría del Interior y Población (SEIP), con el apoyo y asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). El Proyecto tiene como objetivo primordial  el mejoramiento de la gestión municipal en combate a la pobreza y prestación de servicios, mediante procesos de participación ciudadana y descentralización de acciones en la planificación del desarrollo comunitario y municipal, para contribuir al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como Visión de País y Plan de Nación.
La duración del proyecto es de 5 años, de Noviembre de 2011 a Noviembre de 2016.
Para ver o descargar el Brochure haga un clic AQUÍ.

¿Que es FOCAL?                                   

Es un proceso donde los municipios con el apoyo técnico de la mancomunidad, llevan a cabo un ciclo completo de la gestión de desarrollo, que va desde la recolección de datos, planificación y implementación de proyectos de inversión social, siempre con participación comunitaria. El ciclo, llamado "Proceso FOCAL" es compuesto por 4 componentes principales:

1. LEVANTAMIENTO DE INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE LÍNEA BASE.                                 

Es toda la información socio demográfica y económica, de un municipio, que se obtiene, mediante una boleta que contiene un conjunto de indicadores (Demográficos, Salud, Educación, Fuerza de Trabajo, vivienda, Participación, Seguridad y Servicios Públicos) que se levanta en las comunidades, en un período determinado y que representan el punto de partida para en lo sucesivo medir el desarrollo de un ente, territorio o población, potencialidades y debilidades. 
a 330     b 330


2. PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO COMUNITARIO.
Con los indicadores ya establecidos, se puede empezar a planificar a nivel de comunidad, priorizando proyectos según el análisis que se realizo en la primera etapa y elaborando los Planes de Desarrollo Comunitario (PDC).
c 330     d 330


3. PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO MUNICIPAL. 
En base a los Planes de Desarrollo Comunitario (PDC), se formulan los Planes de Desarrollo Municipal (PDM), junto con Planes de Inversión Anual y Multi-Anual, presupuestando los costos que tendrán la realización de las actividades contempladas en el Plan Operativo Anual (POA).
e 330     f 330


4. GESTIÓN DEL CICLO COMUNITARIO Y MUNICIPAL DE PROYECTOS.                                  

Cuando se cuenta con todos los insumos anteriores, se prosigue con la implementación de los proyectos priorizados con la participación comunitaria.
g 330     h 330


Objetivo del Proyecto
Con este Proyecto se espera contribuir al mejoramiento de la gestión municipal en combate a la pobreza y la prestación de sus servicios, de tal forma que las municipalidades puedan responder y satisfacer debidamente a las necesidades básicas de sus comunidades, con el fin de mejorar las condiciones de la vida de sus habitantes.


solo flechacuadro


¿Cómo se Implementa?
En cada componente del Proyecto, se capacitan a los técnicos de mancomunidades y municipios, para que lleven a cabo el proceso en sus territorios. Las mancomunidades juegan un papel clave - son ellos quien dan la asistencia técnica a sus municipios miembros con la asistencia de la SEIP. La SEIP, junto con JICA, brinda talleres de capacitación, seguimiento y acompañamiento técnico en los territorios.