INSTITUCIONES:

SDHJGD (Secretaría de Derechos Humanos., Justicia, Gobernación y Descentralización)

Es el ente ejecutor del Proyecto. El aporte al proyecto es:

Brindar el personal técnico Capacitado para la ejecución del proyecto, con el aporte  de 9 técnicos procedentes de cinco Direcciones de Línea (Desarrollo Local, Fortalecimiento Municipal, Participación Ciudadana, Régimen Departamental y Unidad de Descentralización).
■Instalaciones físicas, para el desarrollo de las funciones administrativas y de coordinación técnica.

Funciones del personal técnico de SEIP:
■Capacitar en Metodología FOCAL  a los equipos técnicos  de los municipios y mancomunidades contrapartes.
■En conjunto con la Mancomunidad correspondiente brindar asistencia técnica y monitoreo al proceso en los Municipios y comunidades.
■Brindar respaldo a nivel de políticas oficiales para la formulación de cada uno de los componentes y fases metodológicas.
JICA (AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN)
Es el órgano que brinda asistencia técnica a la SEIP en la implementación del Proyecto.
El Aporte al Proyecto:
■Capacitación especializada (en el proceso y metodología FOCAL II) a los técnicos de la SEIP.
■Gestión de aporte técnico deEspecialistas Temáticospara los ejes transversales de Proyecto:
* Ms. Satsuki Yanagihara (Enfoque de Mejoramiento de Vida)
* Mr. Masahiko Honke (Planificación de Capacitaciones y Monitoreo)
* Ms. Yuki Ohashi (Evaluación de Capacidades)
* Ms. Keiko  Asato (Desarrollo Local , Formulación y Manejo del Ciclo de Proyectos)
■A través del Programa de Cooperación Técnica Internacional de Japón se ha brindado formación temática a los técnicos de  SEIP en cursos impartidos en el exterior.
■Proporcionar todo el mobiliario y logística  necesaria para las tareas de capacitación y monitoreo (Escritorios, computadoras, vehículos, etc.)
La asistencia de Japón para las Mancomunidades y Municipios es solamente técnica. El aporte a las obras de inversión no está contemplado en el proyecto.
¿QUÉ ES JICA?
Es la agencia ejecutora de proyectos y programas de asistencia para el desarrollo. La modalidad de asistencia comprende: Cooperación técnica, Cooperación financiera reembolsable, Cooperación financiera no reembolsable, Cooperación a través Voluntarios, Auxilio de emergencia para desastres, entre otros. El presente Proyecto FOCAL II es de la modalidad de “Asistencia Técnica,” lo cual involucra la formación de los recursos humanos y capacidades técnicas del país que recibe la asistencia.  


ACTORES LOCALES

Mancomunidades
Recibe la asistencia técnica de la SEIP, y brinda seguimiento y asistencia a sus municipios miembros en la implementación del proyecto.
Municipalidad
Recibe la asistencia técnica de la SEIP y de sus mancomunidades, y impulsan las actividades en las comunidades.
Comunidad
Con apoyo de las municipalidades, son los quien participan en los procesos de desarrollo impulsado por el proyecto,  en el levatamiento de la línea base, en la elaboración de planes de desarrollo comunitario y municipal, y implementación del proyectos. 


 INSTITUCIONES DE APOYO

SEPLAN - Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa.
Los Consejos Regionales de Desarrollo de las Regiones y sus Unidades Técnicas Permanentes Regionales brindan asistencia en la implementación del proyecto especialmente en las Regiones 7 y 8. Además, SEPLAN coordina con SEIP sobre las normas de planeación regional, municipal y comunitario.
AMHON - Asociación de Municipios de Honduras.
Como el ente representante de los municipios, apoya el Proyecto através de su red nacional de alcaldes. También, AMHON brinda um importante apoyo en temas relacionados al Aprendizaje Horizontal donde se comparten buenas prácticas entre municipios y mancomunidades.


 ONG'S Y CONSULTORES

APRODESH - Asociación Pro Desarrollo Economico y Social de Honduras.
Es una ONG con experiencia en manejo y implementación de proyectos sociales, y que tiene convenios de parceria con JICA para la implementación del proyecto. APRODESH se encarga de la parte Oeste del pais, en el Departamento de Olancho.
GOAL Internacional
Es una ONG internacional con sed en Irlanda, con experiencia en proyectos de desarrollo en Honduras. Tiene convenio de parceria con JICA para la implementación del Proyecto en la parte Norte, en el Departamento de Atlántia y Yoro.
* Además, el Proyecto contrata un consultor que apoya la implementación del proyecto en la parte Occidente de Honduras, en los departamentos de Santa Barbara y Ocotepeque.