2015 Marzo: Intercambio de Mancomunidades sobre Proceso FOCAL 2 con Nuevo integrante

Tenemos nueva mancomunidad que integra al proceso FOCAL, es CHORTI del departamento de Copan, está formada por 10 municipios y de esos 6 municipios presentaron el interés a participar al PROCESO.

Del 9 al 12 de Marzo recibieron primera parte de capacitación de Línea base por la mancomunidad de Consejo Higuito quien fue principal actor de FOCAL I de nuestro proyecto. Es el primer intento de intercambio de experiencia entre mancomunidades con el proceso de FOCAL para nuestro proyecto sin embargo tuvieron éxito y se satisficieron a los miembros de mancomunidad de CHORTI y sus integrantes.

1503 intercambio mancomunidades1503 intercambio mancomunidades 2

Febrero 2015: Mesa de protección social en PUCA

El día 20 del Febrero del 2015 se desarrolló la primera Mesa de Protección Social en la Mancomunidad de PUCA, la cual fue organizada por la secretaría de desarrollo integración social (SEDIS) junto con la iniciativa de la SDHJGD como el piloto de coordinación entre 2 secretarias para compartir la información y armonización de trabajo en nivel local de los municipios.

Es la 23va mesa de las mancomunidades a nivel nacional y la mesa está conformada por varias secretarias, Donantes, ONGs, Organizaciones civiles, Grupos de agricultores y comerciantes, y funciona como coordinación.

La mancomunidad de PUCA está conformada por 7 municipios, Talgua, Las Flores, Lepaera, La Unión, La Iguala, San Rafael y Atima. SEDIS tiene programa de Vida Mejor y uno de su componente tiene Guía familiar en la zona. El municipio de Lepaera es el único que no ha comenzado el proceso FOCAL dentro de mancomunidad de PUCA, pero ahora decidió comenzar con el apoyo de 60 Guías familiares conformada por SEDIS para el proceso de levantamiento de la información en dicho municipio.

1502 mesa proteccion puca 21502 mesa proteccion puca 1

2015 Enero: Reintegración al PROCESO FOCAL

Tenemos 2 mancomunidades de reintegración al Proceso FOCAL, son MANORPA y MANORCHO cual representa en el departamento de Paraiso y Chorteca.

Estas dos mancomunidades se capacitaron en el 2011, pero no continuaron el proceso por diversas razones, ahora vuelven a integrarse con el compromiso de continuar con todo el proceso FOCAL, las felicitamos por retomar este proceso.

1501 reintegracion proceso focal 21501 reintegracion proceso focal

Diciembre 2014: La Importancia de la Gestión Mancomunada

El día 3 y 4 de diciembre de 2014 tuvimos el FORO NACIONAL DE MANCOMUNIDADES en Tegucigalpa organizada por AMHON con la colaboración de JICA, COSUDE y USAID-Nexo. El FORO cuenta 4ta vez desde 2008 en cada 2 años y esta vez se participaron 37 Mancomunidades y 16 organizaciones (Donantes, Secretarias como SDHJGD y entre otros), con el objetivo de contribuir a la consolidación de las mancomunidades como organizaciones territoriales, que respondan a las diferentes necesidades de sus municipios

La agenda del foro contempla en su etapa inicial una Socialización de la Normativa en Planes de Desarrollo Municipal con enfoque en Ordenamiento Territorial, la experiencia de planificación territorial mancomunada del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Locales (FOCAL II), que apoya la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Asimismo, se contemplará el intercambio de buenas prácticas de tres mancomunidades en materia de: Descentralización en Salud expuesta por la Mancomunidad CHORTI, Medio Ambiente por la Mancomunidad MAPANCE y Planificación del Territorio, por la Mancomunidad MAMUCA

1412 gestion mancomunada 11412 gestion mancomunada 2

Noviembre 2014: Avance de Proceso FOCAL

Hasta el noviembre de 2014, 110 municipios ya cuentan con la base de datos correspondiente a la línea de base de los indicadores demográficos y socioeconómicos a nivel local, dentro de los cuales 86 municipios han elaborado su informe municipal. Asimismo, 58 municipios han terminado en su totalidad, el proceso de la elaboración de los Planes de Desarrollo Comunitario con enfoque de Mejoramiento de Vida y con Acciones de Ordenamiento Territorial, a la vez que 27 municipios están elaborando el Plan de Desarrollo Municipal con Enfoque de Ordenamiento Territorial (PDM-OT) y 30 municipios ya han terminado su elaboración. De estos 30, 17 están ejecutando 30 proyectos-piloto de la infraestructura, social y productivo en función del PDM-OT elaborado. Esta etapa es la cuarta y última etapa del proceso; Gestión del Ciclo Comunitario y Municipal de Proyectos, con la cual se completa todo el proceso FOCAL, y se espera instalar la capacidad local, contribuyendo a consolidar LA TRANSPARENCIA, LA EQUIDAD, LA AUTO-GESTION y LA CORRESPONSABILIDAD de todos los interlocutores en el Proceso Participativo de la Planificación y la Gestión para el Desarrollo Local.

La SDHJGD a través de la Dirección General de Gobernabilidad Local y Planificación Territorial (DGGLPT) ha retomado los conocimientos y las experiencias del proceso FOCAL para incorporarlos en la Normativa y la Guía Metodológica del PDM-OT como la entidad normadora, la cual está a cargo de la certificación y el registro de cada PDM-OT elaborado por el municipio, así como la supervisión y seguimiento del mismo.

Los Municipios, con el acompañamiento técnico de la Mancomunidad y la participación comunitaria, van fortaleciendo sus capacidades en la provisión de los servicios municipales, aplicando las herramientas metodológicas del proceso FOCAL de manera sostenible.

1411 foto 11411 foto 21411 foto 31411 foto 5

Octubre 2014:Importancia de involucramiento de la futura generaciones en Republica Dominicana

Sr. PALTHY ENOC GARCÍA GUEVARA de Técnico de FOCAL en nuestra secretaria participo al Curso en Republica Dominicana durante 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2014, con otros 3 personas de Honduras.

El Curso está dirigido al desarrollo de la capacidad de los participantes del desarrollo local con la participación comunitaria facilitada por el gobierno local. Especialmente, este programa está diseñado para contribuir a la profundización del entendimiento de la importancia del desarrollo local participativo y obtener las ideas prácticas de cómo promoverlo con mayor intensidad desde el nivel central y local de cada país. El caso que fueron a ver era "Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial en la Provincia de Dajabón (DECADA)" que maneja por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Vice ministerio de Planificación y la Mancomunidad de Municipios de la Provincia Dajabon con acompañamiento de JICA.

Sr. Enoc impresionó mucho a caso del Municipio de Partido en la Provincia de Dajabon, han tenido acercamientos con las futura generaciones como ejemplo estudiantes de básica y diversificados. Se han realizado jornadas de socialización y de involucramiento a estos jóvenes sobre las actividades productivas del municipio.
El tiene gana de seguir ese iniciativa aquí en honduras, ya que él ha compartido con los técnicos de algunos mancomunidades y municipales sobre importancia de involucramiento de estudiante a ese proceso y resaltar sus potencialidades.

NotiFocal201410 1NotiFocal201410 2

Septiembre 2014: Caso de Actividades con Enfoque de Mejoramiento de Vida

2 grupos comunitarios de la comunidad de Nueva York en el municipio de Níspero del departamento de Santa Bárbara están continuando las pequeñas actividades de mejoramiento de la vida sin dinero por soporte los técnicos de su alcaldía, mancomunidad de MUNASBAR, nuestra secretaria y la experta japonesa.

Grupos tienen proyectos como "Mejoramiento de alimentación y nutrición con la merienda escolar" por las familias de estudiante y "Limpieza de la escuela y la comunidad" por los estudiantes.

El proceso de FOCAL comienza con el estudio de línea base, y luego se elabora PDC (Plan Desarrollo Comunitario) en base del resultado de ese estudio. En el PDC aparece la lista de los proyectos que relaciona con la vida de comunitario como salud y nutrición, educación, vivienda, etc. que planificaron por comunitarios con soporte de alcaldía.

Los comunitarios de Nueva York priorizaron la educación y empezaron 2 proyectos por lo que no necesitaba tanto presupuesto.

El grupo de familia comenzó huerto familiar, y las madres empezaron a cocinar las merienda escolar con los productos del huerto familiar. El grupo de estudiante comenzó limpieza de la escuela todos los días y cada viernes todos estudiantes participan a la limpieza de la comunidad.

Los comunitarios mismos observan algunos pequeños cambios de la vida por estas actividades y informan que algunas madres tuvieron el interés de nueva recipiente de cocina con las verduras para mejorar sus nutriciones, y en otro lado generando la importancia de higiene. Es muy importante la continuación de estos pequeños cambios para tener la vida mejor.

2014-sep-22014-sep-1


Agosto 2014: Taller de Formulación del Proyecto Productiva

Durante el mes de Agosto, se desarrollo en el municipio de Atima, Santa Barbara el taller para la aplicación del Ciclo de Manejos de Proyectos para el Fortalecimiento de las Cajas Rurales de dicho municipio.

Esta actividad es parte de las acciones orientadas e la Ejecución del Ciclo de Proyectos, cuarta etapa del modelo FOCAL, en la cual se estipula la ejecución del proyectos estratégicos de tipo social y productivo presentes en el Plan de Desarrollo Municipal.

Cabe mencionar que la importancia de esta taller radica en su metodología, en la que se conto con la participación activa de personal técnico relacionado con el tema de cajas rurales, entre ellos representantes de instituciones que inciden en la zona como FAO, MUNASBAR y Cajas Rurales del municipio, lo cual fue de utilidad para que de manera participativa y con consenso se lograse construir, bajo el acompañamiento del equipo técnico del Proyecto FOCAL II , una Matriz de Diseño de Proyecto lo que permitirá que Municipalidad, organizaciones locales y entes de cooperación puedan orientar de manera lógica y organizada los recursos técnicos y humanos necesarios para el fortalecimiento de las cajas rurales del municipio.

2014-agosto-22014-agosto-1


Julio 2014: TERCERA REUNION DEL COMITE COORDINACION CONJUNTA (CCC)

 

El día miércoles, 16 de julio del 2014 se celebró la tercera reunión del comité coordinación conjunta (CCC) participaron 25 personas de parte de la SDHJGD, la SCGG, la AMHON, la SRE, la Embajada del Japón y JICA. Los principales temas de reunión fueron los siguientes;
1. Presentación de la versión modificada de la Matriz de Diseño del Proyecto (MDP) y Plan Operativo Anual (POA)
2. Perspectivas del Proyecto y Propuesta al Mecanismo Estratégico para la Difusión Horizontal del Proceso FOCAL
3. Ajustes y Mejoramiento de la Metodología, herramientas y formatos del Proceso FOCAL
4. Situación sobre el seguimiento a las recomendaciones para la SDHJGD

La SDHJGD manifestó el interés de estrechar el vínculo con otras instituciones como AMHON para divulgar el proceso FOCAL en materia de planificación territorial y gestión de proyectos a nivel local, y la AMHON respondió su voluntad de seguir apoyando a la socialización del proceso FOCAL en el Foro de Mancomunidades, y a la difusión del proceso FOCAL a través de las oficinas regionales.
Finalmente los miembros del Comité aprobaron lo presentado, la Matriz de Diseño del Proyecto (MDP) en la II versión con la fecha del 15 de julio del 2014, junto con el Plan Operativo Anual del Proyecto FOCAL II. Además la SDHJGD y el Proyecto acordaron seguir sus acciones de seguimiento a las recomendaciones hechas por parte de la misión de revisión intermedia del junio pasado.

julio foto1julio foto2


Junio 2014: Taller de Red UTIs en Siguatepeque

En los días del 25 y 26 de Junio del 2014 se desarrollo la primera reunión  de la Red UTIs cuyo objetivo fue "la Preparación de Insumos del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Red UTIs" moderado por el Sr. Jorge Armando Cálix Hdez y patrocinado por USAID-NEXO, participando los miembros de la Junta Directiva, Gerentes de mancomunidades, y como observadores representantes de AMHON, USAID|NEXOS y FOCAL - JICA.

El motivo de taller es Construir los insumos principales para formular el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Red UTIs, en el marco de un proceso en que se analice su quehacer fundamental y contribución al desarrollo nacional.

El desarrollo de la jornada consistió en compartir las expectativas de los participantes y posteriormente definieron los ejes temáticos y las variables de análisis de este taller. La dinámica del taller llamo la atención en la discusión sobre la misión y la visión de la Red de UTIs, y de los cuales se estableció como se definen a continuación:

Misión: Somos una plataforma de Unidades Técnicas de Mancomunidades de Honduras, que coordina, intercambia y facilita la generación de capacidades a las propias Mancomunidades,  con Solidaridad, Equidad y Transparencia.

Visión: Ser una organización en desarrollo de su institucionalidad, con capacidad de gestión y credibilidad.

Estas se presentaron al Director Ejecutivo de la AMHON, Sr. Guadalupe López.

Del Proyecto FOCAL II participo el Sr Tanaka quien es experto en tema de fortalecimiento de relación entre municipios, quien converso con los gerentes de las mancomunidades para que las Mancomunidades Avanzadas del proceso FOCAL apoyen a las otras mancomunidades que están atrasadas o que todavía no han iniciado.

2014 06 03 022014 06 03 03___________________________________________________________________________

Junio 2014: Capacitación del ciclo del proyecto para C/Ps

Durante el Período de 16 al 20 de Junio del 2014 se desarrolló el  taller de Capacitación sobre metodología del Ciclo Unificado de Gestión Comunitaria – Municipal de Proyectos de Inversión Social, a  los  Técnicos del proyecto FOCAL II quienes son los responsables de transmitir este proceso metodológico a los técnicos de las diferentes mancomunidades y municipios para su implementación, fue impartido por el Sr. Jorge Armando Cálix quien es el Consultor local de FOCAL II desde comienzo de FOCAL I, y también participaron como observadores los expertos japonés del proyecto .

El objetivo de taller es que los participantes conozcan y desarrollen habilidades y destrezas para aplicar los procedimientos, técnicas y herramientas de cada una de las fases de la metodología. Los técnicos  de C/Ps son los Instructores responsables de capacitar a Instructores de las mancomunidades y de municipios como replicar a las comunidades, para que los proyectos sean más transparentes, participativos, eficientes y sostenibles.

Los participantes y el moderador asumieron gran esfuerzo y concentración desde 9:00 a.m. a 6:00 p.m. aunque era momento de copa mundial, y siguieron reuniendo hasta muy tarde para discutir sobre el proyecto en la sala de Conferencias de JICA y de la SGJDHD.

Los participantes se mantuvieron el 100% del tiempo previsto y recibieron el total de las temáticas programadas, conforme la ficha técnica que se había preparado y enviado a la Coordinación y Administración de FOCAL II.

El desarrollo de la jornada implicó compartir con los participantes los diferentes temas programados, en forma teórica así como  la realización de ejercicios prácticos y plenarias de reflexión, para asegurar que los participantes hayan comprendido conceptualmente y realizado la aplicación de las herramientas y técnicas metodológicas por cada uno de los temas.

A cada participante se le entregó la carpeta en digital con el conjunto de herramientas a utilizar en la aplicación del ciclo de proyectos de inversión en los municipios, además del manual metodológico que utilizaron durante el desarrollo del evento.

Este taller es la etapa final del modelo FOCAL que consiste 4 etapas, existe gran esperanza que se difunde este método a nivel nacional.

2014 06 01 022014 06 02 02_____________________________________________________________________

Junio 2014: Misión de revisión intermedia del proyecto

Durante el 25 de mayo al 14 de junio, la Secretaria de Derechos Humanos Justicia Gobernación y Descentralización (SEDHJGD) y la JICA realizaron el estudio de  revisión intermedia del Proyecto FOCAL II recibiendo a la misión de funcionarios japoneses de la oficina central de la JICA.

Los objetivos del estudio fueron los siguientes:

1. Revisión de los resultados del Proyecto.

2. Entendimiento del proceso de implementación:

3. Evaluación basada en los 5 criterios de la evaluación (Pertinencia, Efectividad, Eficiencia, Impacto (pronóstico), Sostenibilidad (perspectiva).

La misión y su Contraparte visitaron varias zonas y se reunieron con las personas de las Mancomunidades, las Alcaldías, las comunidades y otras organizaciones relacionadas.

Finalmente los principales resultados del informe fueron presentados y compartidos en la ceremonia del estudio el día 13 de junio. La Sra. Vice-Ministra de Gobernación y Descentralización/SDHJGD como la Directora del Proyecto, y el Sr. Director de JICA en Honduras como el Jefe de la Misión estuvieron conformes a los  resultados y recomendaciones del Informe. Asimismo, se procedió a la firma del mismo.

Según el informe, el Proyecto ha logrado institucionalizar los métodos del proceso FOCAL y ha marcado una pauta para afianzar el proceso de la descentralización del gobierno hondureño y el fortalecimiento de las capacidades locales que les permite planear su desarrollo, de manera práctica, participativa, coherente y estratégica.

Además se concluyó que es esencial que el gobierno central, con miras hacia el futuro y mediante la SDHJGD, en relación a la nueva normativa se continúe con los procesos de planificación a todos los niveles. Para ello se requiere definir y sostener una unidad con el recurso humano calificado y capacitado para el funcionamiento y desempeño eficiente en los procesos, así como el apoyo e involucramiento de las instituciones que inciden con acciones a fines de la planificación territorial.

El proyecto tendrá Otro Reunión de comité conjunto de coordinación para modificar el plan del proyecto para lograr objetivo según recomendación del informe.

2014 06 012014 06-022014 06 032014 06 04

Link:http://www.latribuna.hn/2014/07/02/sobre-capacidad-de-municipios-mision-japonesa-supervisa-proyecto/

____________________________________________________________________________________

Mayo 2014: Curso en Japón (Hokaido - un departamento mas norte)

Durante el 19 de mayo al 31 de mayo del 2014, 2 funcionarios de la secretaria (Lic. Lucy Videa, Lic. Enoc Garcia), Sr. Alcalde del municipio de San Rafael Lempira (Nicolás Hernández), Gerente de la mancomunidad de Mancosol (Lic. Ingrid Nuñez) viajaron a Japón para participar al curso "Fortalecimiento de los Gobiernos Locales con el apoyo de la participación Ciudadana" en el departamento de Hokaido donde mas norte del Japón.

El motivo de curso es "A Conocer experiencias de gestión municipal de los gobiernos locales en Japón" y visitaron a los alcaldías, instituciones, entre otros para tomar referencia y aprendizaje de los gobiernos locales, y además tener intercambio de la experiencia y conocimiento entre otros países de Latino América como Guatemala, Rep. Dominica, Colombia, Paraguay.

Los participantes elaboraron el plan de acción que trata de tema de "Capacitación de Huertos Familiares a una comunidad Piloto del municipio de San Rafael Lempira", y están comprometidos para realizar el plan y utilizar el conocimiento adquirido en los labores cotidianas.

Durante el día 19 a 25 de octubre del 2014, ellos viajaran a Republica Dominicana para presentar avance del plan y recibir capacitación adicional con la experiencia transferido de Japón.

2014 05 01  2014 05 02


Abril 2014: Asamblea de AMHON(Asociación de Municipios de Honduras)

El día 24 de abril se inauguró la 24  Asamblea de Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) en el municipio de La Ceiba participando 272 alcaldes que corresponde 91% de todos alcaldes a  nivel nacional.

También  participaron el Sr. Ministro Abg. Rigoberto Chang, la Sra. Vice Ministra Ing. Clarisa Morales  por parte de Nuestra Secretaria, Lic. Lucy Videa, Lic. Ramon Torres y Sr. Minoru Arimoto  por parte del proyecto, y el Sr. Satoru Iida de la Oficina de JICA Honduras.

En la Asamblea el Sr. Nery Cerrato fue seleccionado  como nuevo presidente de la AMHON quien es el alcalde del municipio de Teupasenti del departamento del Paraíso. El tomará su posición durante 2 años.

AMHON es una institución de apoyo para el proyecto, tuvimos las experiencias de colaboración en las  asambleas regionales durante los meses  de febrero y marzo del 2014 para la socialización del proyecto FOCAL a los nuevos Alcaldes como a los Re electos, también Reuniones de intercambio de Red de UTIs entre otros.

El proyecto seguirá colaborando con la AMHON y fortalecerá las actividades conjuntas para asegurar que los impactos del proyecto sigan y tenga sostenibilidad  al fortalecimiento de los gobiernos locales en el ámbito de la Planificación y Ejecución del Proyecto con Participación Ciudadana.

2014 04


Febrero a Marzo 2014

A Partir del 12 de Febrero hasta 7 de marzo los Técnicos del Proyecto participaron en    Asambleas regionales de AMHON (Asociación de Municipios de Honduras),  para socializar el proyectos con las nuevas autoridades de municipios quienes fueron elegidos en las pasadas elecciones; asistieron  254 Alcaldes de 298 que hay en el país  (86%) y se presentó a través de video, el impacto de FOCAL I en la Mancomunidad de Higuito, Santa Rosa de Copán de igual manera se presentó la Metodología del proceso FOCAL para aquellos Alcaldes que son elegidos por primera vez y no conocen dicho proceso  se les invitó a participar . Así mismo a los Alcaldes relegidos que por alguna razón  no están en el proceso se les motivó a integrarse para la segunda fase, teniendo mucha aceptación por parte de las autoridades municipales.

También se presentó la Normativa para Formulación de Planes de Desarrollo Municipal con Enfoque de Ordenamiento Territorial que fue aprobado en Agosto del 2013 por el Congreso Nacional de la Republica, herramienta que motivó  mucho a las autoridades municipales a continuar con la Metodología FOCAL.

Al final de la socialización se comprometieron a seguir en el proceso 99 Alcaldes que ya están en el proceso y 34 nuevos Alcaldes manifestaron interés de entrar en la segunda etap

En los siguientes meses los Técnicos Especialistas de FOCAL visitarán cada Mancomunidad y a la vez los municipios que están llevando el proceso, según en la etapa que se encuentre cada uno de ellos.

0212 0219


Octubre 2013:  Capacitaciones de Ciclo de Proyecto.
En octubre se realizó las primeras capacitaciones sobre el Ciclo de Proyectos, en las mancomunidades de MAMUCA y MAMUNCRAC, en los Municipios de los Departamentos de Atlántida y Yoro. En la semana del 7 al 11 de octubre, se capacitó sobre el “Ciclo de Proyectos Estratégico, Social y Productivo”, el cual trata de la metodología de planificación e implementación/monitoreo de proyectos en pequeña escala de carácter social,  impartida por la Msc. Keiko Asato con apoyo de  Msc. Ramón Torres y Ing. Vanessa Blanco de FOCAL II/ SEIP.
Entre el  14 al 18 de octubre se capacitó sobre  el “Ciclo Unificado de Gestión Comunitaria Municipal de Proyectos de Inversión Social (PEC/PEM)”, que son proyectos de infraestructura usando la metodología de PEC (Proyectos Ejecutados por la Comunidad) y PEM (Proyectos Ejecutados por los Municipios), impartido por el Lic. Jorge Cálix con con el apoyo de Ing. Vanessa Blanco.
Hubo compromiso y aceptación por parte de los municipios miembros de las Mancomunidades al realizar la etapa del Proyecto aplicando la metodología con la asistencia Técnica de GOAL.
PC1-001 330     PC2-001 330


Octubre 2013: Estudio del impacto del proyecto.
El empoderamiento de los Alcaldes y otros actores locales depende en gran parte de los  resultados e impactos de FOCAL. El Proyecto con el apoyo de Msc. Keiko Asato y Msc. Ramón Torres, llevó a cabo una jornada de investigación sobre los impactos del proyecto en la primera fase, que se ejecutó entre 2006 al 2010 en el área occidental con el Consejo Intermunicipal Higuito donde se obtuvieron los siguientes resultados:
1. Planificación y ejecución de proyectos municipales que reflejan las necesidades reales de los habitantes, con bajo costo y transparencia.
2. Aumento del interés de los habitantes en el desarrollo de sus comunidades.
3. Aumento de la confianza entre los habitantes y la autoridad local.
4. Capacidad fortalecida de las comunidades y los municipios.
5. Mejor captación de fondos externos y tributación para la inversión local.
Sin embargo, no todos los municipios están dando seguimiento al proceso después que finalizó el proyecto en 2010. La clave  para la continuación y el éxito de FOCAL son: el empoderamiento de los Alcaldes, la participación de la comunidad, y el apoyo continuo por las mancomunidades. El Proyecto tomará en cuenta estos puntos para seguir avanzando y logrando resultados en los municipios.
    


Septiembre: Intercambio municipal en Ajuterique y Tatumbla.
Se realizó los primeros intercambios a nivel municipal con los municipios de Ajuterique (Comayagua) y Tatumbla (Francisco Morazán), facilitados por sus mancomunidades MANSUCOPA y  YEGUARE.
En Ajuterique se compartió sus buenas prácticas en Proyectos de Mitigación de Riesgo por Inundaciones, Proyecto de Viviendas para habitantes de escasos recursos, y el funcionamiento de Biblioteca en la comunidad de Playita. En Tatumbla, las buenas prácticas fueron en la Administración Municipal en Recaudación Tributaria y el Tema Ambiental en el área del Cuidado del Bosque en el Cerro del Uyuca. El objetivo de tales intercambios es promover el aprendizaje mutuo de municipios para difundir las buenas prácticas en implementación de proyectos municipales, como una estrategia para la replica autosostenible de Focal.
    


 Septiembre 2013: Publicada la Normativa para la Formulación de Planes de Desarrollo Municipal con Enfoque de Ordenamiento Territorial (PDM-OT).
El 4 de Septiembre, fue publicado en el diario oficial La Gaceta el Acuerdo Ministerial (Acuerdo No.00132)“Normativa para la Formulación de Planes de Desarrollo Municipal con Enfoque de Ordenamiento Territorial(PDM-OT)”. Dicha Normativa exige a todos los municipios, elaborar el PDM-OT para mejorar la gestión territorial, así como eficientar la inversión municipales, y describe que el proceso sea participativo y refleje las necesidades reales de su población. Esto respalda legalmente el proceso metodológico que utiliza FOCAL II en la elaboración de sus planes municipales, y es un producto que se ha logrado tras un largo proceso de la negociación y la concertación entre la Secretaría del Interior y Población (SEIP), la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON). La aprobación y la publicación se dió en un momento oportuno, ya que el Proyecto actualmente realiza varias capacitaciones relacionadas en la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal en diferentes áreas. Se espera que la normativa contribuya no solo al avance del Proyecto en cada municipio participante, sino también en la sintonía y sinergia de la coordinación con otras instituciones gubernamentales y cooperantes. Asimismo en la Normativa, se describe que el marco metodológico lo establece la Guía Metodológica que se constituye como el instrumento que operativiza esta Normativa. Se espera que las experiencias prácticas y el conocimiento metodológico que FOCAL II ha acumulado en el campo, se incorporen a la Guía Metodológica como una metodología única y aplicable. (La normativa está disponible a en la sección de “Politicas del Gobierno” de la presente página).

 1      


 Septiembre: La elaboración de los Planes de Desarrollo Comunitario (PDC)
Tras recibir los cuatro módulos de capacitaciones sobre la elaboración de los PDCs, miembros comunitarios con el apoyo de los Técnicos municipales y de mancomunidades se han reunido en talleres y han elaborado sus propios PDCs. Hasta la fecha, 411 PDCs han sido elaborados, editados, presentados y socializados en las Asambleas de los Cabildos Abiertos junto con los miembros de las Corporaciones Municipales. Estos PDCs identifican y priorizan los proyectos necesarios, en base a los datos socio-económicos de la comunidad extraída del estudio de la línea de base, e incluyen no solo los proyectos que requiere el financiamiento municipal y los recursos externos, sino aquellos que la comunidad misma puede empezar por su propia cuenta. El presente documento representa una síntesis de las necesidades y medidas a tomar para el desarrollo de una comunidad y sirve no solo para la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal sino también una herramienta que orienta la comunidad sobre el desarrollo local sostenible en base al principio de autoayuda. 

    


 Agosto 2013: Avances en la Aplicación del “Enfoque Seikatsu-Kaizen” al Proyecto FOCAL II.
En el Proyecto FOCAL II, se está aplicando el Enfoque de Mejoramiento de Vida “Seikatsu-Kaizen” en los procesos de elaboración y implementación de Planes de Desarrollo Comunitario (PDC) . “Seikatsu-Kaizen” es una filosofía Japonesa que ayudó a los japoneses a salir de la pobreza, basada en los principios de la mejora continua, solidaridad y trabajos en grupo. Los esfuerzos están más concentrados en el municipio de El Nispero del Departamento de Santa Bárbara, el cual forma parte de de la Mancomunidad de MUNASBAR (Municipios de la Región Sur Oeste de Santa Bárbara). En dicho municipio, los grupos comunitarios están ejecutando actividades pequeñas, pero significativas que se busca mejorar las condiciones actuales de la vida de la población. Una de ellas es el huerto familiar, donde 20 familias han iniciado la instalación de huertos en sus parcelas, con el objeto de producir hortalizas para el consumo propio y para reforzar nutricionalmente la merienda escolar. Otra actividad es la alfabetización de padres de la familia, donde estudiantes de la educación media están enseñando a leer y escribir a 21 personas adultas. En otra comunidad, grupos comunitarios han aportado los fondos que reciben del Programa Bono 10 Mil para realizar el pequeño mejoramiento de una escuela, construyendo balcones y acondicionando los baños en la escuela. Esas actividades señalan a un método eficaz y participativo donde los habitantes se esfuerzan a favor del desarrollo de su propia comunidad tomando los PDCs como su herramienta que orienta sobre su desarrollo.  

    


Agosto 2013: Visita de becarios de Colombia, Guatemala y Republica Dominicana al Proyecto FOCAL II.
Entre el 18 al 24 de agosto, los participantes del curso en Japón “Fortalecimiento de los Gobiernos Locales para el Desarrollo Local con la Participación Comunitaria” realizaron una visita al Proyecto FOCAL II. La visita tuvo una duración de 3 días por los cinco municipios que conforman la MAMUCA: San Francisco, El Porvenir, La Masica, Esparta y Arizona.
El grupo conoció los avances del proyecto FOCAL II en diferentes municipios, donde escucharon a los Alcaldes, Técnicos y miembros comunitarios sobre los logros del proyecto. Se socializó también sobre las funciones y roles que desempeña una mancomunidad, lo que sirvió de gran aprendizaje y estimulo para que los becarios apliquen sus planes de acciones en sus respectivos países. Esta mancomunidad tiene como una de sus grandes fortalezas el trabajo en equipo y la unión entre los Alcaldes aunque son de los diferentes partidos políticos.
Se visitó también proyectos relacionados de MAMUCA como los procesos de los fogones mejorados, la apicultura, creación y formación del grupo de mujeres que venden casabe, pan de coco y tableta. Además, realizaron un encuentro con los candidatos a Alcaldes Municipales de sus municipios para que todos conozcan el proceso de sus proyectos y así en el próximo mes de enero que tomen posesión si viene algún nuevo alcalde no desconozcan los procesos. 

      


 Julio 2013: Intercambio con la mancomunidad de MANOFM.
El dia 11 y 12 de julio, se llevó a cabo en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán, el programa de intercambio entre mancomunidades organizada por MANOFM. Participaron representantes de YEGUARE, MAMCEPAZ, MAMLESIP, MANSUCOPA, MAMSA, con la presencia de la Vice-Ministra de la SEIP Dra. Estela Cardona, y Alcaldes de municipios integrantes de MANOFM como ser San Ignacio, Guaimaca, Valle de Angeles y Villa de San Francisco. MANOFM compartió sus experiencias en temas de gestión de proyectos y servicios municipales, lo que servirá  de gran aprendizaje a los participantes. Dicho programa representa la última ronda de intercambio a nivel de mancomunidades, entrando en la nueva etapa de intercambio entre municipios, siempre con el apoyo de las mancomunidades.
19 330     20 330


Julio 2013: Capacitaciones de Planes de Desarrollo Municipal (PDM).
Del 9 al 12 de Julio del presente ano se desarrolló en la ciudad de Santa Bárbara  el Taller de Planificación del Desarrollo Municipal, tercer componente de la metodología FOCAL, dirigida a técnicos municipales de los miembros de la Mancomunidad del Suroeste de Santa Bárbara (MUNASBAR.), Dividido en dos etapas: Se inició con la actualización de la Planificación Estrategica retomando la importancia de los Planes Estratégicos de Desarrollo Municipal formulados en 2004 y consecuentemente se facilitó el modelo de Planificación Municipal de FOCAL, el que  comprende enfoque de estrategia y de Ordenamiento Territorial. Por ser el primer ejercicio de facilitación de este componente por parte del equipo técnico de la Secretaría del Interior y Población se construyó un amplio espacio de discusión y retroalimentación metodologica, el cual deberá tomarse como referencia para las futuras intervenciones en las Mancomunidades por parte del equipo SEIP en esta área en cuestión.
Finalmente se contó con la intervención de Daniel López, encargado de la Región de Desarrollo de Santa Bárbara quien abordó la construcción de la Normativa Nacional de Planificación entre SEPLAN y SEIP y brindó una proyección de los resultados deseados a partir de la consolidación de los Planes de Desarrollo Municipales que surgirán con este modelo.
En la región norte GOAL consultora del Proyecto , impartió 2 talleres de PDM, primero con MAMUNCRAC y su municipio miembro Arenal del 8 a 10 de mayo; y después con MAMUCA y sus municipios El Porvenir, San Francisco, La Masica, Esparta y Arizona, entre 14, 15 y 21 de mayo.
En la región occidental del 17 a 21 de junio se realizaron  talleres de PDM impartidos por el consultor a 3 técnicos facilitadores de tres mancomunidades (ERAPUCA, GUISAYOTE y CODEMUSSBA) y 18 técnicos facilitadores (as) municipales (San Jorge, San Fernando, Encarnación, Dolores Merendón,  Fraternidad, La Labor, Sensenti, Lucerna (todos de Ocotepeque), y Santa Rita del departamento de Santa Bárbara.
21 330     22 330


 Junio 2013: Participación de FOCAL II en la Conferencia Interamericana de Alcaldes en Miami.
El Proyecto FOCAL II, representado por el Jefe Asesor Sr. Minoru Arimoto, y el  Enlace Gerencial Lic. Lucy Videa y el Alcalde de Arizona y presidente de MAMUCA Sr. Adolfo Pagoada, participaron  en la Conferencia Interamerica de Alcaldes realizada del  18 al 20 de junio en la Ciudad de  Miami, Fl.  El proyecto presentó frente a 2,000 alcaldes y representantes de gobiernos locales de toda la America Latina los avances obtenidos en el fortalecimiento de las capacidades municipales y sobre la importancia de las mancomunidades en la sostenibilidad del proceso. Además, se realizó una reunión entre los representantes del Proyecto FOCAL II y del Banco Mundial donde se discutieron una posible colaboración en materia de evaluación de capacidades de los municipios, utilizando las herramientas desarrolladas por esta institución.
23 330     24 330


 Junio 2013: Evento de Presentación de Informes Municipales de Línea Base.
En fecha 7 de Junio del 2013 se celebró en un hotel capitalino el evento de Presentación de Informes Municipales (Censo Municipal Participativo), donde se presentaron 63 informes de los municipios que forman parte del Proyecto Focal II. Participaron un total de 304 personas, entre ellos Alcaldes y funcionarios municipales, Gerentes y funcionarios de las mancomunidades, líderes comunitarios y representantes de várias instituciones nacionales tales como Instituto Nacional de Estadística (INE), el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Secretaría de Desarrollo (SDS) y varios cooperantes (USAID, AECID, CARE, Visión Mundial, entre otros). Entre los invitados especiales contamos con la presencia del Señor Embajador del Japón, Ministro de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN),  Directora por Honduras del Banco Centroamericano de Integración Económica, el Director de JICA , La Sub Secretaria del Interior y Descentralización entre otros. 
Durante el evento, el Embajador del Japón Sr. Shisei Kaku exaltó el esfuerzo hecho por la SEIP, mancomunidades y municipios para alcalzar este logro, y reafirmó que Japón seguirá apoyando el desarrollo de Honduras mientras exista el esfuerzo propio por parte de los Hondureños. A su vez, la Lic. Tania Lobo, Directora Adjunta del Banco Centroamericano de Integración Económica reconoció el valor que tiene el actual proceso para que a través del Poder Ejecutivo, encabezado por el Señor Presidente de la República pueda orientarse políticas de desarrollo basadas en un pleno conocimiento de la realidad socioeconómica nacional haciendo uso de información actual y confiable. El Ministro de SEPLAN, Lic. Julio Raudales tambien valorizó el significado que ha tenido el Proyecto FOCAL II y su modelo metodológico para la formulación de la Normativa Nacional de Planificación, siendo los efectos del levantamiento de Línea Base el fundamento comprobado para siguientes procesos de desarrollo que lleven a cumplir las Metas y Objetivos del Plan de Nación y Visión de País. El Sr. Jorge Martínez, líder comunitario de municipio de Arenal, Yoro, en una corta intervención, relató los retos y ventajas presentes en cada una de las fases de formulación de la Línea Base, dejando clara la necesidad que a partir de FOCAL II se ha demostrado que es posible iniciar el desarrollo municipal desde el plano comunitario.
En un marco de brevedad, el Coordinador Técnico del Proyecto, Lic. Ramón Torres expuso los resultados metodológicos reflejados en datos demográficos y socioeconómicos con relación a la información del Censo Nacional de Población del año 2001 y el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento de los Objetivos y Metas del Milenio, Honduras 2010 Participación del Representante de la Casa Presidencial.
Al final del evento, se realizó un reconocimiento a todos los 89 municipios que lograron elaborar el informe de línea base y las 27 mancomunidades que han apoyado el proceso.
17 330     18 330


Mayo 2013: Participación en la Capacitación en Japón del Proyecto FOCAL II.
Entre 20 de mayo a 1 de junio 2013, participaron en un curso en Sapporo, Japón,  denominado “Fortalecimiento de los Gobiernos Locales para el Desarrollo Local con la Participación Comunitaria”: Rosa Margarita Nolasco y Samuel Madrid, Técnicos Especialistas del Proyecto FOCAL II / SEIP, Adolfo Pagoada, Alcalde de Arizona y Bestalina Martinez, Gerente de la Mancomunidad de MAMUCA. Además de Honduras, participaron representantes de Colombia, Guatemala, República Dominicana y Paraguay.
La agenda fue distribuida en presentaciones y visitas de campo. A continuación se describen algunos de los puntos y visitas más relevantes:
(Visita al Municipio de Niseko)
• En la Alcaldía de Niseko se habló de una reseña de la autonomía local, observamos como ellos han desarrollado dos ejes fundamentales en el Desarrollo Comunitario
• La revisión constante de cuentas por las autoridades municipales y la junta de vecinos (en Honduras Líderes Comunitarios)
• Creación de una ciudad amigable al medio ambiente (se fomenta la siembra de plantas ornamentales en las afueras de la casa (aceras y bulevares)
• En este municipio fomentan mucho la participación ciudadana. La población de este municipio es de 4700 habitantes.
• Aquí no se da la emigración ya que ellos trabajan mucho por el bienestar y la adecuada atención a sus habitantes.
• Cuentan con la Ley de Ordenanza Municipal para el pago de sus tributos, este se divide por escalas según los ingresos y las colonias de los habitantes. El ejercicio del pago se ha obtenido por años al 100%.
• Una estrategia que se maneja es la de un Centro de intercambio y aprendizaje ¿Cómo funciona esto? Cuentan con una biblioteca pública donde administra todos los documentos legales y esta al acceso de los habitantes que requieran de la información es totalmente pública.
(Visita al Municipio de Toya)
• En esta ciudad trabajan mucho en lo que es la Prevención de Desastres, este municipio esta mancomunado y cuentan con una directiva que trabaja en todo el perímetro municipal en la prevención de desastres, el trabajo lo inician con los niños desde muy pequeños se les lleva al campo se les dan clases de prevención y a medida estos niños van creciendo van ejerciendo las funciones de prevención y así se evitan las pérdidas humanas en casos de fenómenos naturales.
(Visita al Municipio de Eniwa)
• En esta oportunidad la visita se realizo a una de 8 escuelas primarias con que cuenta esta ciudad La Escuela primaria de SIMASU cuenta con 400 alumnos 28 maestros y 13 empleados del área administrativa donde ellos fomentan la lectura de los libros en sus estudiantes, en este municipio es Ley la creación de bibliotecas escolares con el fin de fomentar la lectura, esta se da desde que el niño está en el vientre de la madre, las mamas visitan la biblioteca diariamente para leerle un libro a su hijo, y así se va fortaleciendo la cultura de la lectura.
• Las personas que atienden la biblioteca son los mismos padres de familia a través de un voluntariado y una buena planificación en la distribución de horarios.
• Otro punto fundamental es el Consejo para la promoción del desarrollo de una ciudad de Flores de la Ciudad de Eniwa, en este caso la municipalidad provee de las semillas para la siembra en los centros públicos (escuelas, e institutos de secundaria) Embellecimiento de los centros públicos.
(Visita al Municipio de Shimokawa)
• Aquí se conoció el aprovechamiento de los Recursos Locales a través de la utilización del medio ambiente y la generación de empleo local desde el apoyo del gobierno central.
• Este municipio es extensamente grande cuenta 3000 habitantes, el 37% de la población es de la tercera edad su mayor fuerte es de 56,977 área forestal es decir un 90% del municipio es forestal
• Aquí se ha dado un fenómeno que en los años 70, se contaba con 15,000 habitantes ya que estaban las minas donde se obtenía oro, plata y cobre pero estos han ido disminuyendo debido al saqueo  constante de estos productos al grado de cerrar con estas fábricas generando desempleo, emigración de los jóvenes a otras ciudades.
• Por lo que inician con la creación de otros proyectos como lo es el aprovechamiento del bosque generando una Ley si corta un árbol tiene que sembrar otro más y esto ocurre  en todo el año, de esta manera se genera un balance en el empleo y la siembra de aproximadamente 50 árboles al año.
• Actualmente la empresa más fuerte y rentable es la Mitsubishi, sin embargo hay microempresarios en las ramas de toronja, carbón, aceite aromático, y combustible.
• En este municipio se fomenta la participación de los líderes a través de medios alternativos como ser: cartas y correos electrónicos para hacer sus peticiones, quejas y estas a su vez se les da respuesta a través de la vía que utilizaron.
• Hay una fecha estipulada con los líderes para la revisión y preparación del plan de seguimiento y presupuesto de cada año.
• Su eslogan es “La ciudad que amo”
Conociendo el desarrollo de Japón y la forma que ellos salieron adelante, los participantes Hondureños resumieron el aprendizaje en una frase: “CADA PROBLEMA GENERA UNA RESPUESTA POSITIVA”
Además se compartió las experiencias de proyecto FOCAL II, lo que suscitó interés e impacto entre los expertos japoneses y los participantes de otros países.
15 330     16 330


Marzo 2013: Capacitaciones del Planes de Desarrollo Comunitario.
Apartir de Octubre 2012 el proyecto ha comenzado las capacitaciones para la elaboración de Planes de Desarrollo Comunitario (PDC) en los municipios. Hasta marzo, se capacitaron 38 técnicos de 26 mancomunidades, 148 técnicos de 54 municipios, 2,324 líderes comunitarios de 785 comunidades, haciendo un total de 2,510 personas capacitadas en el PDC. Los módulos de las capacitaciones se dividen en cuatro, para que las comunidades puedan poner en práctica lo que aprendieron en la capacitación. El avance varía de municipio a municipio, por un lado hay los que ya terminaron hasta el tercer módulo y por otro los que todavia están empezando con el primero. Los que reciben capacitación del equipo técnico de SEIP-FOCAL son técnicos y líderes comunitarios de 1 municipio y 5 comunidades pilotos por mancomunidad, quedando la capacitación de los municipios y comunidades restantes a cargo de las mancomunidades y municipios (capacitación réplica).
13 330     14 330


Febrero 2013: Intercambio entre mancomunidades con MUNASBAR y MAMUCA.
El dia 31 de enero y 28 de febrero, respectivamente, se llevaron a cabo programas de intercambio con las mancomunidades de MUNASBAR y MAMUCA.
MUNASBAR compartió sus buenas prácticas, especialmente en el tema de apoyo político donde los alcaldes se unen para enfrentar problemas que un solo municipio no puede controlar. Participaron 22 miembros de 4 mancomunidades. Por su lado MAMUCA compartió sus fortalezas en manejo gerencial, y alianzas estratégicas con varias instituciones que garantizan su fuerte presencia en la región. Además se hizo un recorrido en lanchas y tren para visitar  los proyectos ecoturísticos de MAMUCA. Se obtuvo la participación de 40 personas representando ocho mancomunidades, el gobernador del Departamento de Atlántida, el representante de la comisionada regional y ONGs trabajando en el área.
11 330     12 330


Enero 2013: Las actividades y Resultados de 2012.
El proyecto ha logrado avances significativos desde su inicio. Desde abril 2012, 126 municipios apoyados por 29 mancomunidades de todo Honduras ha empezado el levantamiento participativo de línea base, y a la fecha, 79 municipios han terminado el proceso, estando en la fase final de edición de informes municipales.
Al principio, se estimaba una duración de 3 a 6 meses dependiendo de la población y dimensión de los municipios, al final se tardaron de 5 a 8 meses para finalizar el proceso de línea base. Eso se debe a varios factores, incluyendo atrasos en las transferencias municipales, la disponibilidad de los Técnicos municipales y mancomunidades quienes tienen múltiples funciones, las actividades pre-electorales y el dificil acceso a las computardoras e internet en los municipios lo que dificultó la digitalización y análisis de los datos. No obstante a esos obstáculos, muchos municipios se han esforzado y logrado avances importantes con la ayuda de las mancomunidades.
9 330     10 330


Noviembre 2012: Intercambio entre Mancomunidades con MAMSURPAZ y AMUPROLAGO.
El primer intercambio entre mancomunidades se llevó a cabo el 30 de octubre, donde MAMSURPAZ compartió sus buenas prácticas en temas de fortalecimiento institucional. Los temas fueron Capacidad Técnica, Administración y Finanzas, Apoyo Político y Relaciones interinstitucionales y Alianzas. Participaron 3 mancomunidades haciendo un total de 17 participantes.
El segundo intercambio se llevó a cabo el dia 21 de noviembre, aprovechando la Asambléa de Mancomunidades organizada por AMHON, donde AMUPROLAGO compartió sus buenas prácticas a los participantes provenientes de 20 mancomunidades. AMUPROLAGO tiene fortalezas en sus gestiones de transparencia y alianzas interinstitucionales, y en gestión de proyectos ambientales y turísticos.
7 330     8 330


Octubre 2012: Avances del Proyecto.
Al presente, en la mayoria de los 121 municipios que firmaron las cartas de compromiso, se concluyó las encuestas por hogar y la digitalización de los datos, estando en el momento en la compilación y análisis de datos. Utilizando esos datos, se empezará en octubre la etapa de elaboración de Planes de Desarrollo Comunitario.
Entre noviembre a octubre, se realizaron socializaciones con integrantes de mancomunidades y municipios, donde se explicó sobre los resultados de la encuesta línea base y los procesos a seguir que son la elaboración de Planes de Desarrollo Comunitario.
5 330     6 330


Septiembre 2012: Visita de Validación sobre las buenas prácticas de mancomunidades.
Una de las estratégias del proyecto es promover intercambios entre mancomunidades para su fortalecimiento institucional. Despues del taller en Junio en San Pedro Sula, cada mancomunidad ha evaluado sus fortalezas y debilidades en base al Índice de Desarrollo Institucional de Mancomunidades (IDIM). En base a esa evaluación, y en conjunto con la Red de UTIs, AMHON y AECID, se realizaron varias visitas de validación a las cuatro mancomunidades que tenían las puntuaciones más altas, que son MAMSURPAZ, AMUPROLAGO, MANOFM y MUNASBAR, para validar las puntuaciones y analizar que tipo de buenas prácticas hay en dichos temas.
3 330     4 330


Agosto 2012: La visita de Representantes de 4 países en el proyecto FOCAL II.
Desde 20 a 24 de agosto, se realizó una visita al Proyecto FOCAL II, por los representantes de Colombia, Paraguay, República Dominicana y Guatemala, quien han participado en una capacitación en Japón sobre desarrollo participativo local.
El grupo, compuesto por 13 personas, recorrieron municipios del occidente, apoyados en la primera fase de FOCAL y miembros del Consejo Intermunicipal Higuito. En los municipios vistados, alcaldes, funcionarios municipales y miembros comunitarios compartieron sus experiencias con el proyecto FOCAL fase I, y como han dado seguimiento al mismo. Muchos municipios lo han hecho por su proprio esfuerzo, en el caso de San Agustín han hecho el segundo levantamiento de línea base despues que terminó el proyecto, para medir el grado de desarrollo socioeconomico que su municipio ha logrado. Los participantes lograron conocer y aprender el método participativo de gestión municipal que conducen a transparencia, empoderamiento por los habitantes y al desarrollo municipal.
1 330     2 330


Agosto 2012: Avances hasta la fecha del Proyecto.
El 7 de Agosto, en el Comité Gerencial del Proyecto presidida por la Vice-Ministra Estela Cardona con participación de los Directores de 3 direcciones involucradas, se presentaron los avances del proyecto hasta la fecha (referirse a la Presentación). Sumarizando, de las 31 mancomunidades y 177 municipios que recibieron la capacitación, 29 mancomunidades y 126 municipios han entrado en el proceso línea base, y un total de 5,170 comunidades. El numero de involucrados en el proceso, que son los técnicos de mancomunidades, de municipios y líderes comunitarios sumanse a 6,008 personas.
Haga un clic AQUÍ para que vea o descargue la Presentación de Avances del Proyecto.
avances1 330     avances2 330  


 Agosto 2012: Aplicación del Enfoque Kaizen al Proceso FOCAL.
Entre enero-febrero, y julio-agosto 2012, tuvimos la visita por la experta japonesa en Enfoque Kaizen, quien apoyó en la aplicación del dicho concepto en el proceso FOCAL. El enfoque kaizen es un movimiento promovido en la época pós guerra de Japón, y que ayudó al pais a se recuperar y salir de la pobreza en que se encontraba. Es un movimiento constante que siempre está buscando el mejoramiento cotidiano, aprovechando los recursos locales existentes. Con su aplicación en el proceso FOCALII, se impulsarán las pequeñas actividades comunitarias, trabajo grupal y el principio de auto ayuda, impulsando la ejecución de los Planes de Desarrollo Comunitario (PDC) en las comunidades.

kaizen1 330     kaizen2 330


 Julio 2012: Capacitación al municipio piloto en la Elaboración de Planes de Desarrollo Comunitario (PDC).
En Julio, se empezaron las capacitaciones de Planes de Desarrollo Comunitario (PDC) al municipio piloto de Santa Lucia, FM, en los módulos I a IV. Simultaneamente, se aprovechó para reenforzar los conocimientos del equipo FOCAL y tambien de las ONGs que estarán a cargo de capacitar las demás mancomunidades y municipios apoyados por el Proyecto. Las capacitaciones se hicieron semanalmente, por módulo: un dia de teoria seguido de práctica en el campo con las comunidades.

pdc1 330     pdc2 330


 Junio 2012: Taller de Construcción de Estrategias de Fortalecimiento Institucional Mancomunado.
El dia 27 y 28 de Junio se realizó el Taller de Construcción de Estrategias de Fortalecimiento Institucional Mancomunado, en San Pedro Sula, con la participación de 26 mancomunidades haciendo un total de 49 participantes. El evento tuvo como objectivo identificar las debilidades, demandas y fortalezas de las mancomunidades y lograr una visión compartida de estratégias de fortalecimiento institucional mancomunado. Se utilizó los Índices de Desarrollo Institucional Mancomunado (IDIM), para medir las debilidades y fortalezas institucionales y será utilizado para identificar las buenas prácticas en futuros intercambios.

taller1 330     taller2 330


 Mayo 2012: Intercambio con el Consejo Intermunicipal Higuito.
En los dias 16-17 y 30-31 de Mayo, se llevó a cabo un programa de intercambio, donde las mancomunidades apoyadas por FOCALII visitaron al Consejo Intermunicipal Higuito para conocer los resultados en el campo del proceso FOCAL y logros obtenidos en la fase anterior de proyecto. El evento fué copatrocinado entre AMHON y el Proyecto, y tuvo participación de 19 mancomunidades y 3 instituciones, con un total de 47 participantes. Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar las comunidades y escuchar de la experiencia vivida por ellos y los logros obtenidos con el proceso. Los frutos deste intercambio servirá de impulso a las actividades del Proyecto en la presente fase.

higuito1 330     higuito2 330


 Ene 2012: El comienzo del levantamiento de los indicadores línea base en las comunidades.
Una ves terminada la capacitación a los técnicos de mancomunidades y municipales, y firmada las Cartas de Compromiso entre la SEIP, mancomunidad y municipios, empezaran en los municipios el levantamento de línea base por los líderes comunitarios. La supervisión/monitoreo por los técnicos de FOCAL se lleva al cabo en tres grupos, compuestos por tres técnicos, cada grupo con una área responsable. Además de la asistencia directa de la SEIP, las 2 ONGs Aprodesh y Goal, y un consultor local supervisan y le brindan asistencia a las áreas más lejanas del capital, como ser la parte de occidente (Departamentos de Santa Barbara y Ocotepeque), oriente (Departamento de Olancho) y norte (Departamentos de Yoro y Atlantida).

giras1 330     giras2 330


 Enero 2012: Visita de expertos de Japón.
Entre Enero y Mayo de 2012, el Proyecto tuvo visita de 2 expertos japoneses para apoyar el proyecto. Con apoyo del experto en Planeación y Monitoreo, se elaboró las herramientas de planeación y monitoreo que ayuda a eficientar las giras de supervisión del equipo FOCAL a las mancomunidades y municipios. La experta en Evaluación apoyó en la revisión y formulación de herramientas para evaluar las capacidades locales de municipio y técnicos mancomunales y municipales. Con esta herramienta, será posible medir la capacidad actual de los involucrados, y saber el grado de fortalecimiento de capacidades al fin del proceso.

experto1 330     experto2 330   


 Marzo 2012: Evento de Lanzamiento del Proyecto FOCAL.
Se realizó el dia 21 de Marzo el Lanzamiento del Proyecto FOCALII, que formaliza el inicio del proyecto en las comunidades. El evento fué presidida por SEIP y tuvo participción de representantes de 30 mancomunidades, alcaldes y representantes de 171 municipios, gobernadores departamentales, además de invitados especiales dentre ellos el Comisionado Presidencial Lic. Jorge Lobo, Vice Presidente del Congreso Dr Mauricio Oliva, representantes de la Embajada de Japón, JICA y demás organizaciones como SEPLAN, FHIS, SDS, AMHON, ONGs y cooperantes, haciendo un total de 283 participantes.
En el evento se destacó la firma de la carta de compromiso entre la SEIP, las mancomunidades y municipios, además de presentación un video documental y participación de invitados especiales, quien enfatizaron los compromisos de cada actor en llevar a cabo el Proyecto.

evento1 330     evento3 330


Nov 2011 a Feb 2012: Jornada de capacitación sobre el Levantamiento de Indicadores Línea Base.

Entre Noviembre de 2011y Febrero de 2012, se realizaron una serie de capacitaciones impartidas por el equipo FOCAL a los técnicos de mancomunidades y municipios. Cada jornada comprende una duración de 3.5 dias, y fué impartida a un total del 31mancomunidades y 177 municipios.
capacitacion1 330     capacitacion2 330